18 mayo 2012

Contra el 'Tchu tcha' Luan dice hablar de amor "sin apelar tanto"


Gusttavo Lima canta que "va a rolar el tche tcherere tche tchê". La dupla João Lucas e Marcelo se hizo famosa al que querer el "tchu" y el "tcha". João Neto e Frederico saben hacer el "Le le le". Y por ahi va. Lejos de esas expresiones, asociadas con el sexo y la farra, Luan Santana critica palabras feas que se tornaron manías en el sertanejo. "Existen otras formas de hablar de amor, sin apelar tanto" dice Luan.

"Quando chega a noite", el nuevo dico de Luan, llego al mercado en abril. El, sin embrago revela que tiene el sueño de grabar un CD solo con "sertanejos antiguos" de gente como Trio Parada Dura y Tião Carreiro & Pardinho.

O cantor Luan Santana (Foto: Divulgação) 

Entrevista exclusiva con G1:

G1Hoy el sertanejo tiene expresiones un poco feas, tiene 'Tchu tchu tcha', 'Lelelê', 'Tche tcherere tche tchê'. Pero vos nunca te aventuraste en esa onda. Por qué?
Luan - Pienso que no tiene mucho que ver conmigo. Respeto, lógico, el trabajo de todo el mundo. El sertanejo vive hoy un momento maravilloso. Pero es una cosa que no tiene nada que ver conmigo. Existen otras formas de hablar de amor, sin apelar tanto, sin hablar un lenguaje que lleva para el lado del sexo, entendés?

G1 - Entonces no hay chances de una expresión de esas, que obviamente sugieren sexo o algo próximo a eso, aparecer en tu música?
Luan - No tengo esa pretensión. Mi camino es diferente.


G1 - Por qué todo sertanejo ahora solo lanza discos en vivo?
Luan
- Entonces, buena pregunta. Es más un miedo de hacer algo diferente, que gustar del negocio en si mismo. Si vas a ver, la calidad de la música sin gritos, sin aquella cosa en vivo, es mucho mayor. Por mi grabaría solo CD acústico, en estudio. Pero se volvió una manía. El público tambiçen tiene esa cosa, de que si esta todo el mundo cantando, significa que es un éxito, ellos acaban yendo atras de la música tambien.

G1 - Vos pensas que este disco es un poco mas serio, esta un poco mas "para arriba" que los anteriores?
Luan
- El es un poco más profundo, menos superficial. La forma de hablar de amor es diferente. Tiene más músicas profundas que en otros proyectos míos. Es lógico que también no puedo ir para allá. El mayor desafío de todo artista es lanzar un trabajo y conseguir innovar sin salir de lo que vos ya estas haciendo. Hay músicas que nos remiten a los CDs pasados como "Unico", que es medio que la "Adrenalina" de este nuevo disco; "Nega" tiene un lenguaje directo para los fans, llamo a mis fans de negas. Pero el tiene mas músicas serias que los otros.

G1 - La tapa del nuevo disco, el tratamiento de las fotos y el arte del CD tiene una forma medio sombría, más seria. Lei a muchos fans diciendo "parece Crepúsculo". Tiene un poco que ver, fue pensado de esa forma?
Luan
- En relación a Crepusculo, no fue pensado para parecerse, no. Una cosa que quería era tener un disco que no se llamase "En Vivo", porque todos los discos mios se llamaban "en vivo", "en vivo en Rio". Entonces, yo queria tener el nombre de alguna música. Me gustó "Quando chega a noite" (Cuando llega la noche), era una cosa medio sombría. Entonces pense "vamos a hacer una cosa medio sombría, medio en el bosque y eso". Yo estoy recostado en un auto, con una ropa de frio. Giró en torno a eso ahí, medio que en una neblina.

G1 - Su mayor ídolo, Zezé di Camargo, viene enfrentando problemas con la voz. Vos tenés miedo de perder la voz por un exeso de shows? Eso te preocupa?
Luan
- Zezé se operó. Yo tengo miedo si, porque la rutina de shows es realmente estresante, hasta para la voz. Yo estoy con una correría loca, principalmente en este inicio de año, con el lanzamiento del CD. Solo que yo tengo una fonoaudiologa que me acompaña, Janaína, que siempre me está cuidando. Es importante cuidarse la voz, es con lo que yo me gano el pan, el bien mas preciado que yo tengo.

G1 - Vos ya aseguraste ser fan de "modas de viola". Ya pensaste en hacer un disco presentando ese tipo de música para tus fans?
Luan
- Ese es mi sueño! Está en mis proyectos grabar medio que un disco en dupla, uno solo con músicas antiguas y el otro con inéditas. Las músicas son demasiado bonitas. Son músicas complejas, las historias son bonitas. Son letras del fondo del corazón.