26 abril 2012

"La colección no me preocupa", dice Luan Santana

Conocido por su visual pop sertanejo y por coleccionar éxitos como Meteoro y Amar Não é Pecado, Luan Santana, de 21 años, acaba de lanzar el CD Quando Chega a Noite (Som Livre, R$ 19,90). El quinto álbum en una carrera que creció rápidamente, el trabajo es considerado por el propio cantante, nacido en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, la discografía más madura y romántica. Luan participó en la composición de siete de las 17 pistas. "Yo nunca puse mi CD para escuchar en el auto. Pongo esto. Me gusta escucharlo ", dice. Por JT, que asegura que no se arrepiente de haber comenzado temprano en su carrera y está disfrutando de la vida de soltero.

¿Cómo definirías tu nuevo álbum?
Es el CD que tiene más mi cara. Yo como que vi la necesidad de eso, incluso para los chicos de conocer un poco lo que pienso. Porque las composiciones acaban reflejando un poco de lo que soy. He cambiado mucho desde el comienzo de mi carrera y cronsidero este CD mucho más maduro que los otros. Creo que la manera de hablar del amor es más profundo. La carrera nos hace esto y eso acaba reflejando en la música.

El CD es más romántico también. Su estilo se está inclinando más para el sertanejo romántico?
Creo que sí. Siempre me ha gustado hablar de amor, sin ser esa cosa superficial, escrachada. Creo que no es necesario apelar.

Usted dijo en una entrevista que contribuyó al cambio en la forma de vestir en los cantantes sertanejos. También piensa que es responsable del cambio en la forma de cantar y el estilo de ritmo?
Me considero muy responsable, sí. Sobre todo porque yo fui el primero, no? El primero de ese sertanejo nuevo, el primero en cambiar el estilo y demostrar a todo el mundo que el sertanejo puede ser hecho solo. Creo que también cambie la forma de hacer el sertanejo, de cantar.El sertanejo fue más rápido. Nos las arreglamos llevar para los universitarios, para los chicos que antes, tal vez tenía un poco de preconcepto con el estilo, diciendo que el sertanejo era cosa de campo. Y hoy vemos que las fiestas que más esplotan en Sao Paulo y en las grandes ciudades son sertanejas .

Entonces, pensas que los nuevos cantantes sertanejos tienen un poco de ti? Cómo ser una referencia? Es nuy cobrado por eso?
 El cargo por ser una referencia no me preocupa. Debido a que todo sucedió naturalmente. Comence a vestirme de manera diferente porque me gustaba vestir así y no me importaba lo que los otros decian, de que el sertanejo tenia que cantar con bota y sombrero. Nunca pensé eso. Al principio, la gente me decía que lo que yo hacia  no  era sertanejo, que era demasiado pop y que no iba a funcionar. Hoy en día, todo el mundo es igual.



Usted firmó un contrato con 9ine, una empresa de Ronaldo, para cuidar de su imagen. ¿Qué es lo que esperas?
Me sentí muy honrado de haber sido el primer artista invitado por 9ine. Antes, sólo se trabajaba con atletas. Soy fanatico de Ronaldo y conocerlo fue realmente genial. Estoy esperando rendir frutos maravillosos. Ya estamos con algunas marcas, encaminando en este negocio de comercial, de patrocínio. Y tengo la película, que es el proyecto principal.

¿Qué película es esta?
No va ser un documental y no será ficción. Se mostrará los detrás de escenas de un gran show, mezclado con el inicio de mi carrera. Esa epoca en que yo estaba buscando mi lugar. Esta previsto que se estrene en Enero de 2013.

Usted comenzó muy temprano, ¿no?
El primer show que hice fue a los15 años debido a la música Falando Sério.

Ella es la más importante de su carrera?
No, es Meteoro.  Falando Sério fue la primera, pero sólo tocó en los autos de Campo Grande. Ella fue la responsable de que yo comience a hacer shows, pero Meteoro fue la canción que me mostró para Brasil.


Qué dejaste de hacer por causa del trabajo? 
Cuando digo que no estoy pensando en eso es porque no estoy pensando, de verdad. No sé responderte de lo que echo de menos. Por el momento, tengo en mi cabeza que estoy haciendo lo que siempre quise. Así que estoy tratando de hacerlo lo mejor posible. No me quedo pensando en lo que quedó atrás y no quiere volver en el tiempo.

Vos dijiste que sos hombre celoso, que no quiere una novia que salga mucho. No pensas que es un poco anticuado para tú edad?
Por supuesto que tiene que quedarse en casa esperandome. No creo que es anticuado. Mi negocio es así. O salimos a mi manera o no salimos.

La falta de privacidad es la parte molesta de ser famoso?
Creo que hay cosas más molestas que eso. Como tener un compromiso en todo momento y no poder hacer lo que queres en ese momento.

Y ¿qué es lo que queres hacer ahora?
Ahora? Yo quería estar allí en mi jardín, pescando, y andando en jet ski.


En el programa Zorra Total, de la Globo, tiene un personaje que te imita. ¿Qué pensas?
Me gusta. Quien vivió conmigo también le gusta porque saben cómo otros se esforzaron por tomar fotos y pedirme un autógrafo. Si no lo hubiese conseguido, Zorra Total, no me estaría imitando.

Pensas en hacer la facultad?
Tengo muchas ganas de hacer. Creo que haría Biología porque me gustan los bichos y la selva. Me las arreglé para hacer el examen de ingreso cuando estaba en el último año del colegio, pero en el día, tenía un show. Tuve que elegir uno u otro. Ahí deje la facultad.

Siempre has sido un buen alumno?
Siempre tuve buenas notas. Nunca fui a recuperar.

¿Y cómo fue tener que hacer shows y estudiar?
Fue difícil. Me perdia pruebas y  demasiadas clases. Tenía un proyecto, cuando estaba en tercer año, que era de hacer shows en las escuelas de Campo Grande. Entonces, en el medio de mi clase, mi manager me iva a buscar. Sin contar los shows que eran en otras ciudades.


Hay momentos en que de golpe extrañas a la familia?
Por supuesto que los extraño, pero yo soy mucho tiempo viajando. Siempre que puedo, estoy hablando por teléfono con mi madre y mi padre. Ya estoy acostumbrado.

¿Quién es tú competidor directo?
Todo el mundo es responsable del crecimiento de la música sertaneja. Creo que esto no tiene competencia. Está todo el mundo junto. Por eso es que hay tantas duplas, tantas participaciones especiales en los CDs. Es eso que hace que lo sertanejo sea el estilo músical más popular en Brasil.

Y esa historia de su pelea con el cantante Gusttavo Lima?
Buena pregunta. No se. Es más la prensa que hace esto. Esa tal pelea debe producir mucha noticia. Siempre fui muy amigo de  Gusttavo. Él es un compañero y yo lo admiro mucho.